Melchior d'Hondecoeter

Retrato en grabado, por Arnold Houbraken.
La Ménagerie. (Rijksmuseum, Ámsterdam).[1]
Bodegón con animales. Museo del Prado, Madrid.

Melchior d'Hondecoeter (Utrecht, 1636-Ámsterdam, 3 de abril de 1695) fue un pintor neerlandés, destacado en el género animalístico y especialista en pájaros exóticos (se le dio el sombrenombre de el Rafael de los pájaros).[2]

Es el más célebre de una familia de artistas procedente de Amberes, que se desplazó a Holanda a causa de su religión protestante. Su padre fue Gijsbert d'Hondecoeter y su abuelo, Gillis d'Hondecoeter.

Tras estudiar con su padre (fallecido en 1653), tuvo como maestro a Jan Baptist Weenix (que estaba casado con la hermana del fallecido).

Trabajó en La Haya, donde se hizo miembro del Sint-Lucasgilde ("Gremio de San Lucas", 1659), y se trasladó a Ámsterdam (1664). Recibió el encargo de decorar el palacio de Adolphe Visscher en Driemond[3]​ con más de cincuenta cuadros de aves. También trabajó para Guillermo III, en la ménagerie del palacio de Het Loo,[4]​ y en los palacios de Bensberg y Oranienstein.[5]​ En la última época de su vida, superado por sus competidores (Jan Weenix o Jan van Oolen) se vio reducido casi a la pobreza, debiendo pasar a vivir sus últimos años en casa de su hija, donde murió. Fue enterrado en la iglesia de Westerkerk, cerca de la tumba de Rembrandt.

  1. Hahn, Daniel (2003). The Tower Menagerie. London: Simon & Schuster. ISBN 0-7432-2081-1. Fuente citada en Menagerie
  2. Larousse online
  3. Driemond
  4. Het Loo Palace
  5. Schloss Oranienstein

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy